3 de marzo de 2021

"Hemos aprendido adaptarnos a la nueva modalidad de trabajo por tiempo de pandemia"

Por: Josefina Cevallos, Coordinadora Regional de Enfermería de FME Ecuador

Josefina Cevallos, Coordinadora Regional de Enfermería - FME Ecuador

El año 2020 la OMS declara el año de la enfermera/o a nivel mundial con la siguiente reflexión: “los trabajadores de enfermería son el ADN de los sistemas sanitarios" por lo que Ecuador rinde un homenaje a los enfermeros/as de la región con este artículo.

La primera enfermera del País fue Manuela Espejo nació en 1957 mujer ilustre y pionera en labores médicas, pasión por la lectura y escritura y participó en el primer periódico Ecuatoriano y primicia de la cultura de Quito.

Experiencia en Enfermería en Fresenius Medical Care Ecuador.

Como pionera de la empresa FME, inicié mis servicios en mayo del 2002 como enfermera de cuidado directo, con el impacto de manejo de pacientes de alto riesgo y la aplicación de protocolos que eran muy estrictos y auditorias consecutivas de los proveedores externos.

Recibí soporte de la coordinadora jefe en ese momento logrando adaptarme y pasando el proceso de prueba quedándome como enfermera de cuidado directo por 7 años. En este tiempo reemplacé a la coordinadora de enfermería y empezó la formación por parte de la compañía como enfermera de DP (en el año 2004). Actualmente sigo llevando el proyecto en las ciudades de Guayas y Manabí.

Luego en el 2009 ascendí a coordinadora de enfermería de la unidad FME Buena Vista Manta con una capacidad de 380 pacientes. En ese tiempo fue un reto profesional bastante grande porque tenía que llegar a los estándares de la empresa, teniendo un equipo que estaba a mi cargo donde era colaborador y receptivo.

Aquí fue donde me bauticé en las auditorias de la región que tienen un nivel técnico elevado y logramos pasar.

La satisfacción en esta etapa fue una experiencia enriquecedora ya que adquirí más experiencia en liderazgo, conocimientos (tecnología, productos).

Luego en el 2015 la grata noticia de que fui seleccionada como Coordinadora Regional de Enfermería (a mi cargo 3 clínicas en Pichincha, 5 en Manabí y 2 en Guayas), cambió completamente esta fase en mi forma de trabajo ya que tenía que supervisar los procesos en cada una de las unidades en la que tenía a mi cargo teniendo que viajar para supervisiones, teniendo el soporte por parte de la empresa dándome todo el respaldo para poder realizar las actividades.

Conocí a muchos colaboradores y aquí es donde se logró formar al equipo de enfermería con satisfacciones (receptivos, cumplían los procesos como se tiene protocolizado).

En este tiempo también desempeñé el cargo de Coordinadora Nacional de Enfermería en el momento de transición, donde tuve la satisfacción de trabajar con un buen equipo. En esta posición estuve por un año.

Actualmente sigo con mi responsabilidad a mi cargo 5 unidades de Manabí y 2 del Guayas.

Hemos aprendido adaptarnos a la nueva modalidad de trabajo por tiempo de pandemia sin descuidar las supervisiones de la clínica por medio de cámaras y conferencias por Teams.

Para el personal joven que se encuentra en la empresa sepan que están en una empresa de gran prestigio no solo de nombre si no de hecho donde hay estabilidad de trabajo, cuidado y crecimiento profesional.

En esta frase se resume mi vida profesional:

Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver que con frecuencia la semilla de mostaza germina y echa raíces.” (Florence Nightingale)